Arranca el camino hacia el Bernabéu


El Barça tiene muchos partidos por delante como para pensar en la cuarta Champions, pero la ruta que tendrá que seguir empieza a definirse esta tarde.

El Barça tiene muchos partidos por delante como para pensar en la cuarta Champions, pero la ruta que tendrá que seguir empieza a definirse esta tarde.

El FC Barcelona conocerá esta tarde cuál es el camino que le puede llevar a la final del 22 de mayo de 2010 en el Santiago Bernabéu y al sueño de revalidar el título y levantar la cuarta Copa de Europa.

Durante la rutilante ceremonia que, como cada año, se celebra a partir de las 18,00 horas en el Grimaldi Forum de Montecarlo, el campeón de Europa quedará encuadrado en uno de los ocho grupos de la primera fase en una edición en la que parte, más que nunca, con el cartel de favorito.

Su condición de cabeza de serie número uno con un coeficiente altísimo (121.853 puntos) ya le permite evitar a buena parte de los rivales más cualificados, especialmente a la todopoderosa armada inglesa. Sus cuatro representantes –Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal– están en el mismo bombo que el conjunto catalán, el primero.

También se ahorrará, de entrada, al Milan y al Bayern de Múnich, dos ‘grandes’ de Europa por mucho que no estén viviendo sus mejores épocas; y a Sevilla, Real Madrid y Atlético por pertenecer a la misma Liga pues en esta fase no pueden quedar encuadrados en un mismo grupo clubs del mismo país.

Sin duda, llama la atención el descenso del Real Madrid en el ranking europeo. Con un coeficiente de 78.853 puntos se ha ‘caído’ al segundo bombo, convirtiéndose el nuevo ‘imperio galáctico’ de Florentino Pérez en una mal compañero de viaje para alguno de los primeros cabezas de serie.

A partir de aquí, el abanico de posibilidades para los blaugrana es muy amplio. Entre los contrincantes hay nombres con mucho pedigrí en el Viejo Continente, contrincantes del máximo nivel como el Inter de Milán o la Juventus. En otro escalón están conjuntos de primera fila, con menos potencial que los dos colosos italianos pero capacitados para dar la sorpresa. Fiorentina, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, Oporto, Wolfsburgo, CSKA de Moscú o Glasgow Rangers forman parte de este bloque.

A ellos se ha de sumar un grupo de clubs de ‘peso medio’ que, en el caso de quedar emparejados con los blaugrana, en principio no deberían complicar en exceso su transcurrir por esta fase de grupos. Olympiakos, Besiktas Dinamo de Kiev, FC Zúrich o Standard de Lieja responden a este perfil.

Y finalmente, los clubs que el nuevo formato de la fase previa ha permitido que lleguen hasta la máxima competición. Son equipos de un rango menor como el Maccabi Haifa, o los desconocidos Rubin Kazán ruso, Unirea Urziceni rumano y DVSC Debreceni húngaro. En estos casos, la mayor complicación puede estar en las dificultades que pueda suponer el desplazamiento.

¿Qué se puede considerar un buen sorteo para el Barça? APOEL Nicosia, Rubin, Unirea y DVSC se antojan como los ‘chollos’ del cuarto bombo; el AZ Alkmaar podría parecer el equipo más asequible del segundo bombo; y Olympiakos y Besiktas, los más vulnerables del segundo.

A JUGAR

En el peor de los casos, los blaugrana quedarían encuadrados con Inter o Juve; Girondins de Burdeos u Olympique de Marsella; y Wolfsburgo. La competición se pondrá en marcha el 15 de septiembre con la disputa de la primera jornada de la fase de grupos y finalizará el 9 de diciembre cuando se jugará la sexta jornada. El objetivo, como siempre, es conseguir la primera de las dos plazas que dan derecho a jugar los octavos de final pues de esta manera el conjunto de Josep Guardiola se aseguraría disputar la vuelta de los octavos de final en el Camp Nou.

El sorteo de los octavos de final se realizará el 18 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) pero la competición quedará aparcada hasta bien entrado el 2010 pues los octavos arrancarán el 16 de febrero. En esta ronda todavía se mantendrá el condicionante por el cual no pueden emparejarse clubs de la misma Liga.

El sorteo en el que se decidirán los emparejamientos para los duelos de cuartos de final y de semifinales tendrá lugar el 19 de marzo, también en Nyon. Será puro, sin condicionantes y las eliminatorias se solventarán entre el 30 de marzo y el 28 de abril. Los dos supervivientes tendrán el camino expedito para la gran final del 22 de mayo.

En el seno del vestuario blaugrana nadie piensa más allá del duelo de la Supercopa de Europa frente al Shakhtar y en levantar el segundo trofeo de la campaña. Pero que la final de la edición 2009-10 se dispute en el coliseo madridista es un acicate más para que la plantilla se aferre al sueño de revalidar el título conquistado en Roma. Ningún equipo lo ha conseguido desde que la Copa de Europa se transformó en la Champions League y el Barça tiene ante sí este reto.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: