A por el quinto título de 2009


Zlatan Ibrahimovic.Coronado brillantemente como campeón de Europa hace exactamente tres meses, el Barcelona buscará en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo.

La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Frank Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y ya no levantó cabeza durante dos temporadas. La llegada de Josep Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo.

El técnico catalán intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça no despisten a sus jugadores. El Barcelona afronta el reto de encadenar cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa) y situarse en la memoria colectiva al estilo del Barça de las ‘Cinc Copes’ de la temporada 1951-52.

Sin Andrés Iniesta y Rafa Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo.

El frente de ataque ofrecerá lo mejor del Barça: Lionesl Messi, Thierry Henry y el gran fichaje de la temporada, Zlatan Ibrahimovic. Después de dos partidos incompletos -el Gamper y la Supercopa de España-, el sueco tendrá la oportunidad de estrenarse como goleador ante la mirada de toda Europa.

Ucranianos con ataque brasileño

El Shakhtar, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa en Mónaco.

El equipo entrenado por Mircea Lucescu (el técnico rumano ya ganó la Supercopa con el Galatasaray ante el Real Madrid en 2000) fue precisamente el último que ha derrotado al Barça en Europa. Ocurrió el 9 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos, una anécdota para el equipo de Guardiola, que cayó 2-3 en el Camp Nou con un equipo plagado de suplentes. Desde entonces, no ha vuelto a perder un partido oficial en Europa.

Recién eliminado en la fase previa de la Liga de Campeones por el Timisoara rumano, pero clasificado para la Liga Europa, el Shakhtar encadena nueve partidos consecutivos sin perder y en sus últimos compromisos presenta un balance de 15 goles a favor y dos en contra, aunque ha jugado ante rivales inferiores: el Sivasspor turco en la Liga Europa y el Metalurg y el Dnister en la Liga ucrania.

La capacidad ofensiva del Shakhtar sigue teniendo aroma brasileño, pese a la marcha de Brandao al Marsella. Cuatro jugadores de ese país sudamericano serán titulares mañana: Ilsinho y Jadson como volantes, Fernandinho y Luiz Adriano en la punta de ataque.

En el doble pivote actuará el checo Hübschman, acompañado de Gladkiy, autor de dos goles en el Camp Nou, o el serbio Duljaj. En defensa, con Srna y Rat como laterales, el gran nombre propio será el de Dimitro Chygrynskiy, objeto de deseo de Pep Guardiola. El central ucranio podría disputar en Mónaco su último partido con el Shakhtar antes de fichar por el Barcelona.

En la última década, los campeones de la Copa de la UEFA se han llevado la Supercopa europea en siete ocasiones (el último, el Zenit ante el Manchester United), dato que debe prevenir al Barça sobre los riesgos de un partido atractivo en caso de victoria pero peligroso en caso de derrota.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: