La cantera ha ahorrado al Barça 250 millones de euros


Siete de los once jugadores del equipo titular se han formado en las categorías inferiores del club azulgrana

Siete de los once jugadores del equipo titular se han formado en las categorías inferiores del club azulgrana

El patrimonio más grande del que goza el FC Barcelona son los propios jugadores que se han formado desde bien pequeños en el club azulgrana. En la actual plantilla del primer equipo hay un total de diez canteranos, sin tener en cuenta los futbolistas que forman parte del filial, que en más de una ocasión han acudido a la llamada de Pep Guardiola; algo que engrosaría mucho más esta lista.

Esto demuestra la política que ha adoptado el club en los últimos años y que, como se ha podido ver, ha funcionado bastante bien. Tan bien que incluso tres de estos futbolistas se encuentran entre las grandes figuras del equipo y del mundo como son Xavi, Iniesta y Messi. Este buen funcionamiento no quiere decir que el Barça no fiche jugadores de fuera (Ibrahimovic, Chygrynskiy, Maxwell, …), sino que cuando lo hace es para completar una base fabricada en Can Barça. Otros clubs se ven obligados a fichar muchos más futbolistas porque la cantera no está tan cuidada y no ha dado tantos frutos como lo ha hecho la azulgrana. Si bien es cierto que esta formación de jugadores no es barata ni fácil de mantener, pero los resultados le han dado la razón al club, que en los últimos tiempos ha sacado jugadores de primera línea mundial y que, además, próximamente se presenta una nueva hornada de jóvenes promesas que apuntan muy alto.

Sin duda, los canteranos son un gran negocio para el Barça como demuestra un estudio publicado en la web alemana, donde puede observarse que, con los diez jugadores de la primera plantilla formados en Can Barça, la entidad barcelonista se ha ahorrado la nada despreciable cantidad de 250 millones de euros. Esto es debido a que cada uno de estos futbolistas tiene un valor de mercado estimado según los analistas, pero al haber crecido en La Masía, el Barça no ha tenido que pagar ni un euro por sus traspasos.

Además, el hecho de que muchos de ellos ya sean jugadores de gran nivel ha hecho que el club les pague generosos salarios, ya que nunca se ha tenido que desembolsar ninguna cantidad para hacerse con sus servicios. Estos diez jugadores del primer equipo son: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, Bojan, Pedro y Muniesa. El jugador azulgrana con el valor de mercado más alto no es otro que Lionel Messi con 70 millones, mientras que su claúsula de rescisión es de 150. Una valoración que deberiá ser más alta, si tenemos en cuenta que se pagaron de 94 millones por Cristiano Ronaldo. Pese a ello sigue existiento una gran diferencia entre su valor real y la tasación que hace el club -el próximo contrato ascenderá a 200 millones-, que quiere proteger a sus futbolistas de las tentativas de otros clubs. En el siguiente escalón se encuentran Xavi e Iniesta, cuyos valores son de 50 millones, seguidos por Puyol, valorado en 28 millones. Por detrás están Piqué y Valdés, con 15 y 14 millones respectivamente.

Puede verse claramente que Barça y Real Madrid van en direcciones opuestas en lo que a política de cantera se refiere. Y aquí tiene mucho que ver la importancia que cada uno le da a la gente de la casa. Mientras el Barça ha tenido un coste cero por contar con estos diez jugadores, el Madrid se ha gastado en un sólo verano un total de 252 millones en siete jugadores; más de lo que valen en el mercado los canteranos azulgranas. Gastos estratosféricos que realiza el club blanco temporada tras temporada para tratar de conseguir todos los títulos y que, como se ha visto, no siempre tiene el éxito esperado.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: