Apuesta de los Clubs por la Cantera


Todos los modelos son buenos cuando se logran los objetivos (ganar títulos). Pero el Barça ha conseguido imponer el suyo, basado en la cantera.

Todos los modelos son buenos cuando se logran los objetivos (ganar títulos). Pero el Barça ha conseguido imponer el suyo, basado en la cantera.

El ‘modelo Barça’ se coronó en la temporada 2008-09 como el más efectivo y brillante de Europa y sigue plenamente consolidado en la 2009-10. La fórmula canteranos del máximo nivel junto a especialistas de lujo ha cosechado las dos Supercopas y arrancó con fuerza en el nuevo campeonato.

En la final de Roma, Josep Guardiola alineó a siete canteranos. Frente al Sporting de Gijón, fueron otros siete los futbolistas procedentes de La Masia que integraron el once inicial con un valor añadido: Iniesta y Messi, dos de sus representantes más ilustres, no participaron en el 3-0.

Para competir al máximo nivel hay que contar con los mejores. La mayor parte de los ‘grandes’ de Europa se ven obligados a reclutar a sus figuras en el mercado y, a partir de ahí, los entrenadores arman un bloque ganador. Según el poderío económico del club, el proceso lleva varios años o un verano, como el nuevo imperio galáctico creado por Florentino Pérez.

En la actualidad, la presencia de canteranos en la mayor parte de los clubs punteros de Europa es limitado. Mantener un buen fútbol base es caro y no existen garantías de éxito. Hay fórmulas como la del Arsenal: Arsène Wenger procura reclutar futbolistas muy jóvenes para que se adapten con mayor facilidad a su estilo. En el otro extremo se encuentra el Inter. En el once que machacó el pasado sábado al Milan (0-4) ningún futbolista era italiano ni se había formado en sus categorías inferiores.

El Barça ha apostado por el camino contrario. Primero, apostar por un estilo. Después, trabajar con el fútbol base para conseguir jugadores que se empapen de esa filosofía. Y, finalmente, valentía para alinear a esos futbolistas. Lo hizo Frank Rijkaard y lo ha hecho, con mayor convicción si cabe, Pep Guardiola.

Es evidente que la entidad blaugrana vive un momento excepcional; no siempre surgen una decena de futbolistas con el nivel suficiente para jugar en un club ‘top ten’. Más difícil es todavía que coincidan en el tiempo estrellas del calibre de Xavi, Iniesta o Messi y que éstas se hayan forjado en casa. Pero también es cierto que solo se puede llegar a ese punto si se hace una apuesta decidida por el plantel.

A partir de ahí, completar una plantilla de lujo es relativamente más fácil pues en el mercado se ha de buscar a los especialistas para reforzar las posiciones más débiles.

Todos los modelos son buenos cuando se consiguen los objetivos, que son ganar partidos y títulos. Pero también es cierto que los aficionados del Ajax o del Bayern recuerdan con orgullo aquellos equipos que reinaron en Europa y que estaban integrados, básicamente, por ‘sus chavales’. Como ahora lo ha conseguido el Barça.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: