Supercopa de Europa Final vie 28 ago 20:45 FC Barcelona 1 – 0 Shakhtar D.


F.C. Barcelona
fc_barcelona
1-0
FC Shakhtar Donetsk
Shaktar Donetsk

El Barcelona se proclama supercampeón de Europa por tercera vez.

El Barcelona se proclama supercampeón de Europa por tercera vez.

57 años después, el Barça puede presumir de volver a tener a un ‘equipo de las Cinco Copas‘. Como aquel mítico conjunto que lideraba Ladislao Kubala en 1952, el de Guardiola ha conquistado las últimas cinco competiciones que ha disputado en el año 2009. A la Copa, Liga, Champions y Supercopa de España se les ha añadido esta noche la Supercopa de Europa.

En Mónaco, los azulgrana se han quitado la espina que tenían clavada desde 2006. Lo han hecho sufriendo más que ninguna de las otras finales. Hasta la prórroga ha resistido el muro del Shakhtar la embestida azulgrana. Cuando se olían ya los penaltis, Pedro ha recogido un pase de Messi en el interior del área y ha sentenciado la Supercopa, la tercera que entra a las vitrinas del Museo.

Imprecisiones iniciales

Desde el principio, al Barça le ha costado combatir el poblado y retrasado sistema defensivo del Shakhtar de Chygrynskiy. Si bien es cierto que el dañado estado del césped no beneficiaba nada a su estilo de juego, los centrocampistas azulgranas se han mostrado más imprecisos de lo que en ellos es habitual y recibían el balón bastante lejos de la zona de ataque. De este modo, la conexión con los delanteros se hacía más complicada. No es normal que el vigente campeón de Europa chute sólo una vez a portería en la primera media hora (Henry, min 8).

Ganando terreno

A pesar de la falta de profundidad inicial y una cierta lentitud a la hora de combinar, el dominio culé ha sido incontestable. Y poco a poco se ha ido acentuando. En el minuto 32, Messi ha tenido la mejor oportunidad del primer tiempo al servir con rapidez una falta y culminar la acción él mismo con un tiro cruzado que ha parado con dificultades el guardameta Pyatov. Ha sido el preludio de unos minutos finales del primero tiempo en los que el Barça ha ganado metros, pero no podía conseguir más que córners a favor.

Messi se erige en líder

No se puede decir que el panorama variase demasiado en la reanudación. El Barça, con un 65% de posesión, lo seguía intentando con coraje y con una novedad táctica: Messi se ha situado en la media punta. La presencia del argentino en el eje ha hecho que el campeón de Europa focalizase el juego por el centro. Ha sido el ‘10′ azulgrana quién, en el minuto 73, ha puesto en marcha el vendaval final con un chut desde fuera del área que ha rechazado Pyatov. Acto seguido, el portero ucraniano ha desviado un centro envenenado de Henry.

Hacia la prórroga

Ibrahimovic también ha asumido protagonismo con un remate suave y al reclamar un penalti, en dos jugadas de contragolpe. El sueco ha dejado su puesto a Pedro, que ha buscado abrir más el campo desde la derecha. Con el Barça volcado, el Shakhtar no renunciaba a la sorpresa por medio de sus habilidosos puntas. La incertidumbre la habría podido desvanecer Henry, desde el área pequeña, pero no ha podido rematar un córner peinado por Puyol (min 86). El tiempo se ha consumido. La Supercopa de Europa se decidiría en la prórroga.

Héroe Pedro

Las piernas empezaban a pesar y el Shakhtar ha tenido su opción con una internada de Julius que ha salvado Valdés (min 98). La arma secreta del Barça era Bojan. Suya ha sido la primera oportunidad culé en el tiempo extra después de un brillante eslalon (min 101). A continuación, un cañonazo de Alves ha salido ajustado al palo. Los goles no llegaban y se ha procedido a la segunda parte. Cuando todo indicaba que el siguiente paso serían los penaltis, en el minuto 115 Pedro y Messi han hecho una pared en el interior de la grande y el extremo canario ha decidido la final con un toque mágico que ha batido, por fin, a Pyatov.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: