La propuesta de nuevos Estatutos, al detalle


Ya se conoce la propuesta de nuevos Estatutos que la Junta Directiva someterá a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios del próximo 19 de agosto. El secretario Josep Cubells y la directiva Magda Oranich los han presentado este martes.

La propuesta de nuevos Estatutos, al detalle

El secretario Josep Cubells y la directiva Magda Oranich los han presentado este martes.

La modificación del Decreto 145/1991 de regulación de la constitución de clubs y asociaciones deportivas que aprobó la Generalitat de Catalunya el pasado mes de noviembre establece que la nueva duración de los mandatos de las juntas directivas no pueden ser inferior a 6 años ni superiores a 8. El nuevo decreto exige a los clubs adaptar sus estatutos a esta nueva norma antes del inicio de un nuevo proceso electoral.

En cumplimiento de este ordenamiento legal, la Comisión de Disciplina del FC Barcelona ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de una adaptación y mejora de los Estatutos del Club, propuesta que fue aprobada por la Junta Directiva en su sesión ordinaria del pasado 20 de julio y que se someterá a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios el próximo 19 de agosto.

El objetivo del trabajo de estos últimos meses ha sido aprovechar este trabajo de adaptación para introducir una serie de cambios y mejoras que hagan los Estatutos del Club más modernos e innovadores.

A continuación resumimos los principales aspectos que se proponen modificar:

► El mandato de la Junta Directiva tendrá una duración de seis años naturales, que se iniciarán el día 1 de julio y finalizarán el 30 de junio. El Presidente o Presidenta de la Junta Directiva podrá ejercer el cargo, consecutivamente, por un máximo de dos mandatos.

► Cuando se produzca la renovación de la Junta por causa del cese anticipado del mandato anterior, la nueva Junta iniciará el mandato desde el momento de la toma de posesión, que se producirá dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la elección. En este supuesto, la duración del mandato será de seis años naturales completos, más el tiempo comprendido entre el día de la toma de posesión y el primer día 1 de julio siguiente a la toma de posesión.

► Las elecciones a la presidencia del club se tendrán que celebrar entre el 15 de marzo y el 15 de junio.

► Los miembros de la Comisión Gestora serán designados por el presidente de la Comisión Económica, que ejercerá como hasta ahora de Presidente, y por el Síndico de los Socios y Socias (hasta ahora lo hacía el presidente de la Federación Catalana de Fútbol) entre los integrantes de la Junta cesada, los integrantes de la Comisión Económica y de la Comisión de Disciplina.

► Se introduce en el régimen disciplinario, entre otros, la defensa de los derechos de los socios, la tipificación de las sanciones ante los actos, manifestaciones y conductas que, directa o indirectamente, inciten a la violencia o a comportamientos antisociales, racistas o xenófobos.

► Reconocimiento estatutario de la Fundación, dada la relevancia adquirida en los últimos años como ente para impulsar la dimensión solidaria, cívica y social del Club en Catalunya y en todo el mundo.

► Distinción a las Peñas Barcelonistas en atención a la integración en la vida social del Club.

► Reconocimiento estatutario del catalán como lengua propia del FC Barcelona y de utilización normal y preferente en todas las actividades del Club.

► Como condición necesaria para ser elegido Presidente o Presidenta se incorpora tener vecindad civil catalana, como factor de arraigo a nuestra sociedad.

► El impago de la cuota de socio deja de ser infracción que comporta la sanción disciplinaría de pérdida de la condición de socio, para pasar a ser causa de pérdida de la condición de socio, sin tramitación de un expediente disciplinario.

Unos estatutos que avanzan

El secretario Josep Cubells ha asegurado en rueda de prensa que “estos cambios los proponemos para adaptarnos a los imperativos legales, para aclarar conceptos y para innovar”.

Respeto a los cambios propuestos en la duración de los mandatos, Cubells ha añadido que la actual junta directiva se encontraba muy cómoda con los períodos de cuatro años. Hemos hecho gestiones con la Secretaría General del Deporte para intentar hacer una excepción por la dimensión del Club pero no ha sido posible y nos tendremos que adaptar a la legislación“.

La directiva Magda Oranich ha resaltado que “la inclusión de la Fundación en los estatutos pretende dar importancia a su tarea social y evidenciar el arraigo que ya tiene con el club“. De la misma manera, los estatutos también darán más importancia a las Peñas. En este sentido, Oranich ha asegurado que “las peñas son cada vez más importantes en el de día en día del club y su vida es más rica; por ello queremos ampliar sus funciones“.

Respecto a la vecindad civil catalana de los presidentes o presidentas, Oranich ha matizado que se trata “de un tema de residencia en Catalunya, en ningún caso de nacionalidad“. Y sobre el uso del catalán como lengua preferente del club ha añadido que “no es más que reflejar lo que ya es una costumbre, pero queremos que eso conste en este documento“.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: