Pretemporada – dg. 02 ag. 05:00


L.A. Galaxy
L.A. Galaxy
1-2
fc_barcelona
F.C. Barcelona

Lionel Messi se escapa por la banda

Lionel Messi se escapa por la banda

Tener el balón es la mejor forma de atacar. Y también de defenderse. El Barça se apropia de él, siempre, y así no hay manera de meterle mano. Los grandes equipos europeos no pudieron el año pasado, así que tampoco era previsible que lo consiguiera el Los Ángeles Galaxy, un conjunto de mediopelo estadounidense. Sigue el Barça con el mismo guión, con el mismo estilo que le convirtió en tricampeón, y aunque esté corto de forma, si se apropia de la pelota, lo que se ve en el campo es un monólogo de juego azulgrana. De momento, poco fluido, pero todo llegará.

No fue la victoria que esperaban las 93.137 personas que se congregaron el domingo en el Rose Bowl de Pasadena (1-2) –la mayor asistencia que se ha conocido nunca en Estados Unidos desde el Mundial-94– pero tampoco les importó mucho la dimensión del marcador. Lo que les importaba era ver al tricampeón, saborear sus esencias, disfrutar de lo que es fútbol que solo pueden observar por televisión. No salieron defraudadas. Tampoco Pep Guardiola, que este verano no colecciona goleadas como el anterior. «Ya me va bien que ganemos con resultados ajustados porque así todos sabremos lo que nos cuesta ganar», reflexionó después del encuentro.

MANTENER LA TENSIÓN

Concienciar a sus hombres, mantenerles en tensión desde el primer día de la pretemporada es su máxima pretensión. Los conceptos básicos de su filosofía ya los conocen casi todos. Mientras los asimilan los nuevos fichajes, los brasileños Henrique y Maxwell, que debutó, quienes tiran del carro son los canteranos a los que tuteló hace dos temporadas en el filial. Ellos andan cubriendo las ausencias de las estrellas y ellos van marcando los goles que mantienen al Barça en la senda ganadora. Pedro y Jeffren firmaron los tantos del triunfo de Los Ángeles. Entre ellos, también mojó un futbolista que es su antítesis por la aureola de estrella que le rodea y que fomenta con tanto afán fuera del césped. Beckham, a sus 34 años, conserva el guante de su bota derecha y logró el gol del honor local. Una de las tres ocasiones que pudo crear el Galaxy, que debió limitarse a seguir la pelota que discurría de pie en pie de los azulgranas. Sin poder imprimir un ritmo alto de juego, carente aún del fondo físico necesario, sin un alarde tampoco de ideas, el Barça mandó como quiso a la espera de coger velocidad. Suyo era el balón y con él dictó el guión. Atacó con algo de espesura, pero no tuvo problemas atrás salvo en algún córner. Nada nuevo pese a que en el entrenamiento matinal Guardiola practicó las jugadas de estrategia.

DEBUTAN LOS INTERNACIONALES

Todo llegará con el transcurso de los días. En Los Ángeles debutaron los internacionales que se incorporaron al trabajo el lunes: Alves y Márquez, que reaparecía tras su lesión del 28 de abril y apenas jugó 30 minutos, fueron titulares, mientras que Puyol, Piqué, Xavi y Henry –lesionado en la final de la Champions– lo hicieron tras el descanso.

Guardiola no puede tener ningún tipo de preocupación aunque no vea todavía la mejor versión de su Barça. Aunque todavía le falte un fichaje. Si se toma un tiempo, tal vez prefiera que el club invierta por un mediocentro. Con partidos, con continuidad, con confianza, Muniesa puede ser ese central que reclama. Ofreció el benjamín del equipo, en pinceladas, las virtudes que atesora. De sus botas, de un maravilloso pase largo cruzado que dejó el balón en los pies de Pedro, nació el primer gol. Es decir, tiene toque. Poco después, se pegó una carrera para cruzarse ante Donovan cuando el capitán estadounidense dibujaba ya en su cabeza una vaselina sobre Pinto. O sea, es rápido y está atento. Y también es joven. Pero no acusó su bisoñez. Se vio más en Henrique, que no atinó a pensar en lo peligroso que es provocar faltas en los aledaños del área. Especialmente si en el equipo rival está un tipo como Beckham.

INIESTA NO JUGARÁ EN LA GIRA

Al Barça le faltó ritmo. Le falta Ibrahimovic, que tal vez mañana empiece a correr, y le falta Andrés Iniesta, que sigue bajo los cuidados de los fisioterapeutas. El albaceteño no jugará en la gira para completar la rehabilitación de la musculatura de la pierna derecha. «Lo importante es que no recaiga», dijo Guardiola. No le necesita ahora, sino cuando lleguen los partidos de verdad.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: